D. Severo M. Moto Nsa.- Presidente del Gobierno

    (2168 palabras totales en este texto)
    (22685 Lecturas) Versión Imprimible

    D. Severo M. Moto Nsa.- Presidente del Gobierno
    Nació en el poblado de Acóck-Esaguong. En el Distrito de Sevilla de Niéfang, el día 6 de Noviembre del año 1943.

    Es la étnia mayoritaria Fang, de Guinea Ecuatorial. De la tribu Eságuong.

    Formado en centros de la Iglesia Católica estudió para sacerdote y terminó los estudios superiores de magisterio y periodismo. Como la mayoría de los miembros de su equipo cuenta con un bagaje cultural muy sólido que combina perfectamente con la ética política y social.

    Como Periodista ha dirigido numerosos programas de radio en las Emisoras de Radio Ecuatorial Bata y Radio Malabo. Ha sido director del periódico Ébano y de Radio Malabo, en calidad, primero, de Director Técnico de Radio y Televisión y como Secretario de Estado de Información y Turismo (1971-1976 y 1979-1982).

    En este período se recrudece su disidencia y rivalidad con el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema que no acepta la decisión de Severo Moto de apostar por la democratización y el respeto de los derechos humanos y de promoverlos a través de los medios informativos de su dirección. Moto se vio obligado a retomar el exilio, a la vez que conseguía la integración de su partido en la Internacional Demócrata Cristiana.

    De nuevo, en el año 1992 Moto Nsá volvió a trasladarse de forma arriesgada a Guinea Ecuatorial para solicitar la legalización del Partido del Progreso, aprovechando una “amnistía” promulgada por el presidente Obiang bajo presiones internacionales para la apertura democrática del país.

    En estos cuatro años (1992-1996) se han producido hechos muy significativos como la eficaz invitación de Severo Moto a la abstención de la población en las fraudulentas elecciones legislativas de 1993, obteniendo un 80% de abstención popular.

    Fue asimismo histórica la creación, bajo el impulso del Partido del Progreso, de la Plataforma de Oposición Conjunta (P.O.C); auténtica maquinaria electoral de victoria, que según reconocen todos los analistas y observadores, fue posible gracias al Partido del Progreso.

    En el año 1995, la oposición democrática de Guinea Ecuatorial, aglutinada en la Plataforma de Oposición Conjunta (P.O.C) bajo el dinámico impulso del Partido del Progreso participo en las elecciones municipales del 17 de septiembre con un resultado de abrumadora mayoría absoluta. Desde entonces, todos los observadores internacionales y nacionales aseguran que al partido del progreso le aguarda un 80% de votos en cualquier elección libre que se celebre en Guinea Ecuatorial.

    En el año 1996, Moto Msá se arriesgó a presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de dicho año. El General Obiang Nguema, haciendo uso de su conocido miedo a la libertad y a perder las elecciones ante un pueblo enfervorecido y entusiasmado con el Partido del Progreso y su líder Moto Nsá, llevó a cabo la mas violenta agresión al proceso electoral, viciando tanto el Censo como todo el proceso electoral con sus Juntas, lo que obligó a Moto Nsá a retirar su candidatura, bajo fuertes presiones populares.

    En un gesto de amarga desesperación la población comenzó a exigir al líder el Partido del Progreso que acudiera a la comunidad internacional para buscar los medios con los que poner fin a la cruel dictadura que ejerce el General Obiang Nguema. Esa exigencia popular (cívica y militar) fue la que empujo a Severo Moto Nsá a movilizarse y buscar los apoyos para una acción decisiva contra la dictadura (desde Angola, 1997), lo que se ha conocido como “intento de golpe de estado” contra el régimen tiránico de Óbiang Nguema. Acontecimiento que, sin embargo ha granjeado a Severo Moto Nsá y su partido político una gran popularidad, entusiasmo y confianza.

    A partir de entonces Obiang Nguema tiene recluido a Severo Moto Nsa, de nuevo en el exilio, en España con una condena de 121 años, condenas que van aumentando cada vez que se produce una nueva situación de inestabilidad contra el régimen.

    SEVERO M. MOTO NSA ES:

    • Licenciado en Ciencias de la Información y Maestro de Enseñanza Primaria.

    • Caballero de la Orden Imperial de Yuste.

    • Premio de Honor de defensa de los Derechos Humanos, por la Fundación Herrera Oria.

    • Fundador del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, miembro de la Internacional Demócrata de Centro.

    • Hombre profundamente religioso, es padre de cuatro hijos, casado canónicamente y de vida familiar intachable.

    • Habla español con perfección, como lengua oficial. Habla asimismo ingles y francés, además de la lengua materna, el fáng.

    • De grandes convicciones occidentalistas y amistades importantes en el mundo occidental europeo y americano.

    „EL CAMBIO ES POSIBLE Y MUY URGENTE“. ENTREVISTA A SEVERO MOTO.

    Madrid.- 9 de enero de 2005. Severo Moto Nsá preside desde hace más de un año un Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial con sede en Madrid. Desde su nacimiento en agosto del año pasado, el Gabinete en el exilio, ha sufrido todo tipo de ataques desde los más diversos frentes. Ataques que no han hecho sino afianzar la figura de una plataforma opositora que se define como la alternativa más sólida y fiable a la dictadura del tirano Obiang Nguema.

    El Gobierno en el exilio, nace, según palabras de Severo Moto “con la intención de formar un equipo de personas y de mecanismos competentes que en muy poco tiempo puedan tomar el mando de la situación en Guinea Ecuatorial en caso de producirse el -previsible- vacío de poder” que resultaría de la muerte del enfermo dictador. En los últimos días el Gobierno presidido por Severo Moto ha lanzado un llamamiento a toda la oposición democrática para constituir un Ejecutivo de unidad nacional que desemboque en unas elecciones libres, las primeras en la historia del pequeño país africano.

    Pregunta: Tras un año de experiencia al frente del Gobierno en el exilio, cuál es el balance que le arroja la sociedad guineo ecuatoriana y la opinión pública internacional?

    Respuesta: Desde el primer momento hemos encontrado apoyo por parte de nuestro pueblo que fue quien nos animó a dar el paso y plantar cara a la dictadura. La opinión en España y en el resto del mundo, bueno, (sonrie) digamos que nos premió con su curiosidad y, hoy en día, nos apoya de forma explícita, ya que hemos demostrado que nuestro proyecto está basado en sólidos principios democráticos y de derecho. Todo el mundo nos pide que sigamos en la lucha y que no cejemos en el intento.

    Pregunta: Sin embargo, han sido muchas las voces que han criticado al Gobierno en el exilio, sobretodo, a raíz del supuesto golpe de marzo contra Teodoro Obiang. ¿Por qué piensa que han venido esas críticas?

    Respuesta: Nosotros hacemos política. Nos movemos dentro de un mundo en el que la crítica es siempre posible. El Gobierno que presido recibió muchas acusaciones, pero no solo desde el inventado golpe de marzo, sino desde el mismo nacimiento del Ejecutivo en agosto del pasado año. Y las seguimos recibiendo ahora. En el Gobierno en el exilio tenemos un espíritu absolutamente democrático. Este espíritu, esta naturaleza, nos hace acoger las críticas y estudiarlas en su justa medida. No somos perfectos, pero nadie lo es realmente. Lo importante es lo que siempre hemos mantenido: que la lucha es contra la dictadura de Obiang Nguema, no contra la oposición ni contra los medios de comunicación. Creemos firmemente en la libertad de expresión y de opinión, y creemos que la democracia debe basarse en, entre otras, en esas libertades. Si alguien tiene algo que decir, adelante. No nos escondemos, todo lo contrario, nos gustaría ser los artífices de un verdadero foro mundial en el que se lograse la democracia y la libertad para nuestro pueblo.

    De izquierda a derecha: Miguel Esón Eman, Ministro de Función Pública, Severo Moto Nsa, Presidente del Gobierno en el exilio; Armengol Engonga, Vicepresidente y Ministro de Hidrocarburos; Gabriel Moto Nsá, Ministro Secretario de la PresidenciaPregunta: Hay voces que le acusan de ser el principal beneficiario del supuesto golpe de estado contra Teodoro Obiang. Incluso se ha hablado de su participación directa en la presunta trama golpista. ¿Qué opinión le merecen estas acusaciones?

    Respuesta: Nosotros siempre hemos defendido el diálogo y el estado de derecho como único método para liberar Guinea Ecuatorial. Esas acusaciones se han mostrado como falsas en los juicios orquestados a tal efecto. Sin embargo, Obiang estima muy rentable el culpar siempre de todos sus males al Gobierno en el exilio o a mi. Nuestra opinión al respecto es que Obiang inventó el supuesto golpe de estado para “liquidar” de un solo golpe a toda la oposición, tanto en Guinea Ecuatorial, como en el exilio. Obiang ha intentado todo para lograr ese objetivo. Pero todo ha sido en vano. Ni la justicia de ninguna parte, ni nadie puede darle la razón a un gobernante que asesina y roba el futuro de su pueblo.

    Pregunta: Entonces, ¿con qué finalidad aparece el Gobierno en el exilio?, ¿cómo piensan llegar al gobierno de Guinea Ecuatorial?

    Respuesta: El Gobierno en el exilio nace con la única finalidad de crear un gabinete que sea capaz a de asumir los mandos del poder en Guinea en caso de producirse un vacio de poder. De una forma completamente transaccional. Siempre hemos dicho que lo primero que haremos tras controlar la situación es convocar unas elecciones libres, en las que sea el pueblo el que tenga la última palabra. El vacío de poder se producirá, si tenemos en cuenta los hechos actuales: un tirano enfermo de cáncer, acorralado por su propio pueblo y en todo el mundo. El Gabinete que presido no es una fantasía. Cada ministro conoce muy bien su área de trabajo, y cuentan con equipos muy solventes que les permiten prepararse para, una vez en Guinea Ecuatorial, poder desarrollar sus funciones con absoluta seriedad y eficacia. Los que formamos parte del Gobierno en el exilio nos tomamos muy en serio nuestro trabajo, nos reunimos una vez a la semana y analizamos, decidimos, diseñamos. Debemos estar muy bien organizados, y lo estamos, pues la tarea a la que aspiramos no es sencilla, ni mucho menos. Lograr una Guinea Ecuatorial libre y democrática, con un reparto país es una tarea que nos merece la más alta consideración y responsabilidad.

    Pregunta: ¿Cuántos partidos componen en la actualidad el Gobierno en el exilio?

    Respuesta: En la actualidad son dos los partidos que lo componen, aunque antes de la creación del Gobierno en el exilio invitamos al resto de fuerzas opositoras a sumarse a nuestra iniciativa. En la actualidad seguimos manteniendo las puertas abiertas. Todos los grupos de oposición están invitados a participar en nuestra plataforma. En cualquier caso, si llegáramos a asumir el poder para dirigir al pueblo a unas elecciones, todas las fuerzas políticas tendrían representación en ese futuro Gobierno de Unidad Nacional.

    Un grupo de manifestantes, entre los que se encuentran varios miembros del gobierno en el exilio, protestan en las mismas puertas de la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid. La imagen corresponde al pasado 11 de octubre de 2004Pregunta: ¿Cuál es ahora mismo la situación en Guinea Ecuatorial? ¿Es posible el cambio hacia la democracia plena y el estado de derecho?

    Respuesta: En estos momentos el pueblo de Guinea Ecuatorial vive sumido en el terror. Las detenciones contra militares y opositores se suceden en un clima de represión gubernamental. Pero eso es lo que se vive ahora. Desde hace casi cuatro décadas la situación de mi pueblo ha empeorado día tras día. El cambio democrático es posible en Guinea Ecuatorial. Y no solo eso, el cambio es también muy urgente, pues mi pueblo está dirigido por un loco que solo satisface sus intereses personales y los de su familia.

    Pregunta: Y la dictadura, ¿cómo es la relación entre su Gobierno y la dictadura de Teodoro Obiang?

    Respuesta: Obiang ha intentado matarme en varias ocasiones. Cada miembro del Gobierno en el exilio está amenazado de muerte por el dictador. Cada cierto tiempo, llegan a España ciertos “elementos” del régimen con el encargo de liquidar a los miembros de nuestro Gabinete. La relación con la dictadura es inexistente, aunque jamás hemos cerrado -ni la cerraremos- una puerta a nadie.

    Pregunta: Para terminar, ¿Cómo se encuentran en España?

    Respuesta: España es un país amigo. Nos unen muchos lazos. Nosotros sabemos que vivimos en un país de acogida y por eso nos gusta que los españoles nos consideren como sus hermanos. Desde el Gobierno en el exilio tenemos el firme propósito de respetar las posiciones del Gobierno español, aunque las critiquemos. El Gobierno en el exilio se ajusta escrupulosamente a las leyes españolas e internacionales. Pero le aclaro: nuestro objetivo no es quedarnos en España, sino retornar a Guinea Ecuatorial en paz y en libertad.

    [ Volver Gobierno | Índice de las Secciones ]

    D. Severo M. Moto Nsa.- Presidente del Gobierno
    Rate this post